Tu resumen de noticias: Éxodos migratorios, carnavales y tramas de espionaje

Posted febrero 12, 2018 11:10 pm by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Una crisis en escalada

Continue reading the main story Foto

Venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar esperan a cruzar hacia Colombia el 10 de febrero.

Credit
George Castellanos/Agence France-Presse — Getty Images

Los cruces fronterizos entre Colombia y Venezuela tuvieron una particular concurrencia este fin de semana después de que el gobierno de Juan Manuel Santos anunciara el viernes que ya no se emitirán nuevos pases migratorios para los venezolanos, quienes en gran medida han dependido del cruce desde que se agravó la crisis económica en su país, ya sea de manera temporal para comprar bienes que no consiguen ahí o para emigrar. El ministro de Finanzas colombiano, Mauricio Cárdenas, indicó que alrededor de 2000 venezolanos cruzan cada día hacia el país vecino. [Reuters]

Hoy mismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe sobre la crisis que vive Venezuela; el presidente del organismo regional, el peruano Francisco Eguiguren, recalcó que han documentado “graves afectaciones” a los “derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales” de los venezolanos. El gobierno de Nicolás Maduro ha criticado en el pasado a la CIDH, al acusar al órgano de sesgo y de ser una herramienta de imperialismo estadounidense.

En ese país ayer también hubo un choque de autoridades con mineros; se cree que murieron dieciocho personas. [Reuters]

Asimismo, un cruce fronterizo entre Colombia y Venezuela vio otro tipo de actividad: atentados por parte del Ejército de Liberación Nacional, que anunció un paro armado para intentar exigirle al gobierno de Santos que se retomen las negociaciones de paz. [Associated Press]

Un escándalo por Haití

Continue reading the main story Foto

Un proyecto de letrinas financiado por Oxfam en un campo donde vivían 55.000 haitianos desplazados por el terremoto en 2011

Credit
Jonathan Torgovnik/Getty Images

La agencia internacional Oxfam enfrenta amenazas por parte del gobierno británico de un recorte a su financiamiento después de que este fin de semana saliera a la luz que trabajadores humanitarios de la organización que estuvieron apostados en Haití después del devastador terremoto de 2011 pagaron a haitianas damnificadas para que fungieran como sexoservidoras y realizaron “fiestas sexuales” en los hogares patrocinados por Oxfam.

La organización se disculpó y dijo que esas personas habían sido despedidas, aunque ayer también se hizo público que otros empleados habrían hecho algo similar en Chad.

Semana de debate

Continue reading the main story Foto


Credit
Jared Soares para The New York Times

Esta semana se realizarán los debates migratorios en el Congreso de Estados Unidos con la intención de plantear, finalmente, soluciones legislativas a la situación de los dreamers, jóvenes migrantes que fueron llevados a ese país cuando eran menores de edad y consiguieron protecciones temporales durante el gobierno de Barack Obama. Estas vencen el 5 de marzo y los 700.000 beneficiarios serían entonces deportados, después de que Donald Trump revocó el programa.

De cara a las discusiones hablamos con cuatro dreamers (foto) sobre el trayecto que les cambió la vida: su camino hacia Estados Unidos.

Protestas y tragedia

Continue reading the main story Foto

La escuela de samba Paraíso de Tuiuti dedicó su desfile por el Sambódromo a la historia de Brasil, con un recuento desde el periodo de esclavitud hasta una serie de presidentes “vampiros” de las arcas.

Credit
Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

La noche de ayer —la primera de dos grandes jornadas en el Sambódromo como parte del Carnaval de Río— estuvo marcada por las protestas. Varias escuelas de samba dedicaron sus desfiles a la situación de crisis económica y corrupción que se vive en el país, con críticas explícitas a figuras como el alcalde Marcelo Crivella y el presidente brasileño, Michel Temer.

También ha habido protestas a menor escala, como las de “No es no”, que exigen no acosar a las mujeres durante los festejos. Dicho lema puede verse en abanicos para combatir el calor.

• En tanto en Bolivia, las celebraciones del carnaval fueron atemperadas por una tragedia: una explosión de gas causó ocho muertes. [Associated Press]

Más en América Latina y el Caribe

• El periodo de precampaña en México cerró ayer con la confirmación de quiénes serán candidatos a diversos cargos –a nivel presidencial solo había un aspirante de cada partido por lo que no hubo realmente una contienda interna– para las elecciones del 1 de julio. Estas serán las más grandes en la historia del país pues se votarán 3416 cargos en una sola jornada, aunque han ido creciendo las preocupaciones por indicios de violencia a nivel local, como el asesinato de alcaldes y de precandidatos a cargos municipales.

• Y hablando de la violencia en México, un reportaje del periódico El Tiempo halló la procedencia de varios jets y aviones pequeños que han estado llegando a territorio colombiano: habrían sido contratados por posibles integrantes de la delincuencia organizada en México con la intención de conseguir cocaína. [El Tiempo]

Continue reading the main story Foto

Ambulancias afuera de una estación eléctrica en la que hubo una explosión que causó más apagones en San Juan, Puerto Rico, el 11 de febrero

Credit
Ricardo Arduengo/Agence France-Presse — Getty Images

• Desde finales de septiembre, con el azote del huracán María, varias partes de Puerto Rico han estado sin electricidad o han tenido luz solo de manera intermitente. Esa situación empeoró este fin de semana después de que una explosión y un incendio en una de las plantas que sí funcionaba provocaron más apagones. [Associated Press]

Estrenan retrato de los Obama

Continue reading the main story Foto

El retrato oficial de Barack Obama fue hecho por Kehinde Wiley, quien incluyó en el fondo verdoso flores con significados simbólicos: lirios azules por Kenia, jazmín por Hawái y crisantemos por Chicago.

Credit
Kehinde Wiley

Hoy fueron develados los retratos oficiales de Barack Obama, hecho por el artista Kehinde Wiley, y de Michelle Obama, realizado por Amy Sherald; ambos son jóvenes artistas negros.

Los retratos estarán colgados en la National Portrait Gallery de Washington, D. C., que tiene el mayor compendio de retratos de todos los presidentes estadounidenses.

El crítico de arte de The New York Times Holland Cotter resaltó en particular la importancia de los fondos de ambas obras, coloridos y llenos de flores, como un contraste a otros retratos de la galería que son más tradicionales.

Un conflicto vía terceros

Continue reading the main story Foto

Un vehículo militar en el lado israelí de la frontera con Siria, el 11 de febrero

Credit
Ammar Awad/Reuters

Hay una nueva escalada en la violencia de la guerra siria después de que este fin de semana Israel, Irán y Siria intercambiaran fuego de manera directa… en territorio sirio. Es una muestra de cómo lo que empezó como una guerra civil, lejos de estar por terminar, está evolucionando y volviéndose sede de muchos más conflictos dentro de Medio Oriente.

También cerca de Israel se gesta otra crisis en la Franja de Gaza. El bloqueo por parte de los israelíes, el cierre fronterizo por parte de los egipcios y una disputa sobre la recaudación de impuestos entre las ramas del gobierno palestino Hamás y Fatah –la primera gobierna en Gaza; la segunda, en Cisjordania– han dejado a muchos palestinos en una severa crisis económica, con falta de agua potable y sin acceso a alimentos.

Polémicas defensas

Continue reading the main story Foto

Rob Porter, integrante del personal de la Casa Blanca y quien recientemente renunció ante denuncias formales de que golpeó y abusó de sus exesposas, con el presidente Donald Trump en 2017

Credit
Jonathan Ernst/Reuters

De nuevo se gesta una disputa en el seno de la Casa Blanca, esta vez por un asesor que renunció la semana pasada después de la revelación varios casos de abuso y maltrato contra sus exesposas. El presidente Donald Trump parece haber defendido a Rob Porter ante tales acusaciones y hay críticas al jefe del personal, John Kelly, ante indicios de que sabía que Porter había cometido esos abusos y que aún así lo contrató. El antecedente de maltrato, entre otras cosas, significa que Porter nunca iba a contar con la autorización de seguridad necesaria para revisar los documentos confidenciales que debía ver como asesor.

El fin de semana The New York Times también reveló que las agencias de inteligencia estadounidenses le habrían pagado 100.00 dólares a un hombre ruso que prometió que tenía software de ciberespionaje que había sido desarrollado por el gobierno de Estados Unidos y después robado. (El ruso resultó no tenerlo realmente). El software de ese tipo ha sido utilizado en recientes ciberataques.

¿Borrón y cuenta nueva?

Cada vez hay un mayor clamor entre los británicos de que el brexit (su salida planeada del Reino Unido) sea revertido o, por lo menos, se vuelva a consultar el tema en otro referendo.

“Estuve de acuerdo con salirnos de Europa, pero ahora estoy reconsiderándolo. Creo que ha sido un desastre y estoy fastidiada por ello”, dijo Stephanie Holtom, una inglesa jubilada que votó por el brexit en 2016. Si hay otro referendo, aseguró, “la gente votaría por quedarse”.