Tu resumen de noticias: Kirchner, la paz en Colombia, el ultravioleta y Jerusalén

Posted diciembre 8, 2017 5:53 am by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Piden prisión para expresidenta

Continue reading the main story Foto

Cristina Fernández de Kirchner a su llegada a un tribunal en Buenos Aires, en marzo de 2017

Credit
David Fernández/European Pressphoto Agency

El juez argentino Claudio Bonadio giró hoy una orden para detener y desaforar a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina y recientemente investida como senadora por la provincia de Buenos Aires, al considerar que fue parte de un “plan criminal orquestado” para encubrir la participación de iraníes —”dotarlos de impunidad, según el juez”– en un atentado contra el centro judío AMIA en 1994.

Los cargos incluyen traición a la patria, que conlleva desde diez hasta veinticinco años de cárcel, y encubrimiento agravado. La investigación respecto al posible papel de Fernández de Kirchner en el caso AMIA antes había sido indagado por el fiscal Alberto Nisman, quien murió en enero de 2016 en circunstancias que ahora se sospecha fueron manipuladas para que pareciera un suicidio.

Fernández de Kirchner también enfrenta procesos judiciales por diversos cargos de corrupción como asociación ilícita y lavado de dinero. Ella dice que todo se trata de una persecución política.

Tropiezos de la paz

Continue reading the main story Foto

Durante los últimos cinco meses, el ejército colombiano y la policía antinarcóticos han llegado a las veredas de Tumaco para arrancar miles de plantas de coca. Los hombres armados irrumpen en los caseríos y arrasan cosechas enteras en solo minutos.

Credit
Federico Rios Escobar para The New York Times

Uno de los componentes políticos del proceso de paz en Colombia fue rebotado ayer después de que 50 integrantes del Senado votara a favor –cuando presuntamente se necesitaban 51 votos– de la creación de 16 circunscripciones especiales con las que se pretendía que las zonas más afectadas por el conflicto pudieran tener mejor acceso a la representación. Varios senadores consideraron que en realidad favorecería a exguerrilleros del ahora partido político Farc.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que acudirá ante los tribunales para intentar que el debate avance de nuevo respecto a las circunscripciones a tiempo para las elecciones generales del próximo año.

Es uno de los problemas con los que se ha topado la aplicación del proceso de paz firmado hace poco más de un año, además de cuestiones como una violencia continua en zonas del sur colombiano y un aumento de los cultivos de coca, en parte impulsado por problemas con el programa de sustitución de cultivos.

Empata récord de Messi

El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid y capitán de la selección lusa, fue designado hoy el Balón de Oro 2017 por France Football por su papel en el triunfo del Real Madrid en la anterior Liga de Campeones y la llegada de los portugueses al Mundial de Rusia 2018.

Es la quinta vez que Cristiano gana el premio –ya lo hizo en 2008, 2013, 2014 y 2016– y, con ello, empata el récord antes establecido por el argentino Leo Messi.

Messi quedó de tercero en el listado, seguido del brasileño Neymar; Gianluigi Buffon quedó en el cuarto lugar y el checo Luka Modric en el quinto.

Región en alerta

Continue reading the main story Foto

Una manifestación frente a la embajada estadounidense en Ankara en contra del traslado de la legación de ese país a Jerusalén

Credit
Adem Altan/Agence France-Presse — Getty Images

Después del anuncio de Donald Trump de que Estados Unidos ahora reconocerá a Jerusalén como la capital israelí pese a que es una ciudad considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes, se desataron varias protestas en la región de Medio Oriente y el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, advirtió que planean lanzar una nueva intifada, o levantamiento de palestinos.

Otro de los temas que ha desestabilizado Medio Oriente es la actual campaña anticorrupción del príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, que ha resultado en la detención de integrantes de la monarquía y figuras empresariales. Aunque alguien que no ha sido detenido es Bader bin Abdulá bin Mohamed bin Farhan al Saud, príncipe cercano a Salmán y que The New York Times reveló ayer es la persona que adquirió recientemente una obra de Leonardo da Vinci.

No fue cualquier obra: se trata de Salvator Mundi, un cuadro subastado por una cifra récord de 450,3 millones de dólares que, en palabras de un crítico de arte del Times, no le pisa ni los talones a la Mona Lisa pese a haber costado muchísimo más.

Demostración catalana

Continue reading the main story Foto

Al centro, Carles Puigdemont, expresidente catalán, quien se unió a una manifestación frente a la sede de la Unión Europea en Bruselas el 7 de diciembre

Credit
Stephanie Lecocq/European Pressphoto Agency

El expresidente catalán Carles Puigdemont, ahora candidato para las próximas elecciones anticipadas del 21 de diciembre, se sumó hoy a decenas de miles de catalanes que se congregaron en Bruselas para protestar lo que dicen es un abandono por parte de la Unión Europea de cara a su disputa independentista con el gobierno central de España. Este invocó el artículo 155 de la Constitución y asumió las funciones administrativas, además de llamar a las elecciones parlamentarias, después de que el parlamento regional declarara unilateralmente la independencia el pasado 27 de octubre.

Puigdemont enfrenta una orden de arresto por cargos de sedición y rebelión en España, aunque la orden respectiva de captura internacional fue retirada esta semana. Otros políticos catalanes, como el exvicepresidente Oriol Junqueras, se encuentran en prisión preventiva, aunque a algunos otros se les permitió salir bajo fianza.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

Fuego en una barricada en Tegucigalpa, el 1 de diciembre. Las protestas que exigen un conteo imparcial de los votos de las elecciones presidenciales se tornaron violentas en algunos lugares.

Credit
Gustavo Amador / European Pressphoto Agency

• La misión observadora electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acudió a Honduras para la votación del 26 de noviembre ya ha dicho que no hay certeza sobre los resultados debido a las irregularidades y errores cometidos durante el conteo. Ahora sugirió que incluso podría recomendar que se repitan las elecciones ante la crisis que han causado en el país centroamericano. El presidente Juan Orlando Hernández buscó la reelección pese a que está prohibido hacerlo según la Constitución y, al final de un escrutinio criticado por retrasos y caídas del sistema, aventaja por unos 52.000 votos al opositor Salvador Nasralla, quien originalmente tenía unos cinco puntos porcentuales más de apoyo. Ambos se declararon ganadores.

La OEA indicó que, si llega a pedirse una nueva elección, se deberán corregir “todas las debilidades identificadas que dieron lugar a las irregularidades graves” detectadas.

Continue reading the main story Foto

Rafael Ramírez y Nicolás Maduro en 2014

Credit
Carlos Garcia Rawlins/Reuters

• En una entrevista otorgada días después de haber presentado su renuncia como embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez –también exdirector de la petrolera PDVSA y excanciller de Venezuela– dijo que parte de una campaña presuntamente anticorrupción en las empresas petroleras del país dirigido por Nicolás Maduro es “una de las peores maniobras políticas” contra figuras que respaldaron al fallecido Hugo Chávez. Ramírez era cercano al exmandatario y ha sugerido que buscaría la candidatura chavista para la elección presidencial, programada para 2018.

Anuncian su dimisión

Continue reading the main story Foto

El demócrata Al Franken fue votado al senado en representación de Minnesota en 2008.

Credit
Al Drago para The New York Times

El senador estadounidense Al Franken anunció hoy que presentará su renuncia en las próximas semanas después de que fue acusado por seis mujeres de contacto sexual indeseado y conductas inapropiadas. Ayer varios de sus colegas demócratas en la Cámara Alta de Estados Unidos lo instaron a dejar el cargo.

Ayer también presentó su renuncia Lorin Stein, el editor de The Paris Review, tras admitir que nubló “la distinción entre lo profesional y lo privado” con colegas mujeres y autoras de una “manera irrespetuosa” y que “las hizo sentirse incómodas y denigradas”. Mientras que New York Public Radio suspendió a los locutores Leonard Lopate y Jonathan Schwartz en lo que investiga denuncias de acoso en contra de ambos.

Celebran el matrimonio igualitario

Continue reading the main story Foto

Partidarios del matrimonio igualitario en Camberra, Australia, el 7 de diciembre

Credit
Lukas Coch/European Pressphoto Agency

La vigésimo tercera fue la vencida. Varios australianos soltaron hoy en llanto dentro del parlamento después de que votara, con solo cuatro legisladores en contra, el reconocimiento del matrimonio igualitario y para cambiar la definición de las bodas como “la unión de un hombre con una mujer” a “la unión de dos personas”. La votación se dio tres semanas después de que un referendo mostrara un respaldo mayoritario a que las parejas del mismo sexo tengan los mismos beneficios legales que conlleva casarse.

Desde 2004 había habido veintidós intentos para que se reconociera ese derecho, sin éxito.

Arde Los Ángeles

Continue reading the main story Foto

Un incendio forestal cerca de la autopista 101 en Ventura, California, el 6 de diciembre

Credit
Hilary Swift para The New York Times

Una nueva oleada de incendios forestales en California ha azotado en los últimos días zonas cercanas a las carreteras, pero ayer las llamas comenzaron a moverse muy cerca de la zona de Los Ángeles, donde se incendiaron varias hectáreas y cientos de edificios fueron destruidos por el fuego.

Los incendios han crecido y se han propagado principalmente por la sequía que ha padecido California en los últimos años, que ha significado que la vegetación es más propensa para prenderse en fuego. “A estas alturas del año normalmente habríamos tenido suficiente lluvia como para que no sea un problema”, dijo un meteorólogo del Servicio Forestal estadounidense.

Un 2018 violeta

Continue reading the main story Foto

El ultravioleta es el tono de 2018 de Pantone.

Pantone Color Institute, organización que se presenta como la autoridad del color, acaba de develar su tono de 2018: el ultravioleta.

“Comunica originalidad, ingenio y pensamientos visionarios”, dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del instituto. “También es uno de los colores más complejos pues mezcla dos tonalidades que parecen estar diametralmente opuestas, el azul y el rojo, y los une para crear algo nuevo”, añadió. Esa unión de disparidades, sugirió Eiseman, es algo que se requiere en tiempos modernos.

La editora de Moda de The New York Times no está tan convencida sobre el reinado del tono morado.