Tu resumen de noticias: Las calumnias y el papa, atropellos en Copacabana, Bitcoin y muros

Posted enero 19, 2018 9:24 pm by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Calumnias y explotación de tierras

Continue reading the main story Foto

El papa Francisco con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski durante su visita a ese país, el 18 de enero

Credit
Mariana Bazo/Reuters

El papa Francisco desató furor ayer antes de viajar de Chile hacia Perú, al declarar que quienes acusan a un obispo que nombró el mismo pontífice de haber encubierto al máximo clérigo pederasta en Chile hacen “calumnias”.

El papa dijo eso de quienes critican el nombramiento de Juan Barros, quien era discípulo del cura Fernando Karadima, a quien el Vaticano halló culpable de abuso sexual de menores en 2011 y condenó a una vida de penitencia. Los comentarios del papa causaron particular revuelo pues los hizo apenas dos días después de ofrecer una disculpa en Santiago de Chile a todos los que sufrieron un “daño irreparable” cuando eran niños por casos como el de Karadima.

Continue reading the main story Foto

Al centro, el obispo Juan Barros durante una misa realizada por el papa Francisco, hasta la derecha, en Iquique, Chile, el 18 de enero

Credit
Vincenzo Pinto/Agence France-Presse — Getty Images

Ante el señalamiento de Francisco de que no habría evidencia de que Barros habría encubierto a Karadima, una de las víctimas de este último señaló en Twitter que no era como “si uno pudiese haberse sacado la selfi” mientras el sacerdote abusaba de ellos “con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”.

Los comentarios del papa también son polémicos dado que en Perú, donde se reunió hoy con comunidades de la Amazonía y pidió limitar la explotación de tierras, también hay un caso muy sonado de acusaciones de abuso sexual, psicológico y físico hacia los integrantes del movimiento católico Sodalicio de Vida Cristiana. Hablamos con una de las víctimas al respecto.

¿Hacia un mini-Estado?

Continue reading the main story Foto

La policía municipal monitorea los aguacatales a las afueras de Tancítaro.

Credit
Brett Gundlock para The New York Times

Tancítaro, Michoacán, es uno de los lugares en México que, asediado por la violencia de grupos de la delincuencia organizada y una aparente colusión de las autoridades, terminó por tomar las riendas del gobierno. Grupos de autodefensas ahora controlan la seguridad de la zona, abundante en aguacatales.

Los analistas de The Interpreter, columna de The New York Times dedicada a explorar sucesos mundiales, se dieron a la tarea de descubrir qué implica ese control: ¿es posible que de ahí surja un mini-Estado para remplazar al que no les provee seguridad?

Lee también las anteriores columnas sobre cómo en el estado norteño de Monterrey los empresarios mexicanos buscaron mejorar a la policía con inversión directa y la manera en la que la composición de Ciudad Nezahualcóyotl, un municipio mexiquense que es parte de la zona metropolitana de Ciudad de México, le ha permitido a un sociólogo experimentar para mejorar el servicio policial.

Muros y disputas públicas

Continue reading the main story Foto

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que los ocho prototipos de muro fronterizo completados en octubre serían probados durante los próximos meses para determinar cuál funcionaba mejor.

Credit
Josh Haner/The New York Times

El presidente estadounidense Donald Trump —quien mañana cumple exactamente doce meses en el cargo— dijo ayer que su postura respecto a construir un muro fronterizo con México no ha “evolucionado” desde que “concibió” la idea durante su campaña. Sin embargo, un repaso a sus propias declaraciones desde que lanzó su candidatura muestran lo contrario. En abril de 2015, por ejemplo, dijo que serían necesarias vallas en “ciertos puntos” de la frontera; para diciembre estaba diciendo que tendría que construirse en los más de tres mil kilómetros. También ha cambiado de parecer sobre la altura del muro prometido, el costo que conllevaría la construcción y cómo haría que México pague por esta, como ha dicho que debería hacerlo.

Las declaraciones de ayer de Trump respecto a si ha “evolucionado” también fueron destacadas porque parece haberlas hecho en respuesta directa a los comentarios de su propio jefe de personal de la Casa Blanca, como si fuera parte de una disputa que se volvió pública. ¿Qué significa esa guerra de palabras entre el presidente y John Kelly?

Más peleas en EE. UU.

Continue reading the main story Foto

Una protesta en Manhattan en contra del veto migratorio, el 27 de diciembre

Credit
Victor J. Blue para The New York Times

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que atraerá a esa instancia los casos en contra del veto migratorio establecido por el gobierno de Donald Trump que restringe el ingreso al país de viajeros de Irán, Libia, Siria, Yemen, Chad
y Corea del Norte, así como de algunos venezolanos. La versión más reciente del veto, establecida en septiembre después de apelaciones contra las versiones anteriores, fue retada ante las cortes por el gobierno de Hawái, un grupo a favor de personas musulmanas y varios individuos afectados.

El resto de Estados Unidos, mientras, está al pendiente de un posible acuerdo para mantener en funciones al gobierno federal: un plan presupuestal temporal fue aprobado ayer en la Cámara de Representantes pero podría ser rechazada en el Senado, donde requiere la votación a favor de una docena de demócratas que exigen que el acuerdo sobre el presupuesto incluya previsiones para enviar ayuda poshuracán  a Puerto Rico y protecciones para los dreamers que podrían ser deportados en marzo si no hay un remplazo del programa DACA. El diálogo también se ha vuelto enconado por los reportes de que Trump se refirió a naciones de Latinoamérica y África como “países de mierda”.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

El conductor del automóvil no parece haber estado ebrio, según las autoridades.

Credit
Reuters

• Un bebé de ocho meses falleció y dieciséis personas resultaron heridas ayer después de que un hombre atropellara a quienes estaban reunidos en una parte de la playa Copacabana, a pocas semanas de que empiece ahí el famoso Carnaval de Río. De acuerdo con las autoridades, el conductor habría tenido un ataque epiléptico al volante y posiblemente estaba manejando pese a que su licencia había expirado o había sido cancelada.

Continue reading the main story Foto

La policía uruguaya halló más de 3,8 millones de dólares en cajas de seguridad que estaban en un centro comercial de Montevideo y pertenecerían a un sindicalista argentino.

Credit
Matilde Campodonico/Associated Press

• El gobierno uruguayo incautó ayer la mayor cantidad de efectivo en su historia —3,8 millones de dólares aproximadamente— como parte de una trama de corrupción en Argentina. El dinero pertenecería a Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de Argentina, buscado en ambos países por cargos de lavado.

El fenómeno de Bitcoin

Continue reading the main story Foto

Fredric Fortier y Mathieu Baril durante una fiesta navideña en San Francisco para quienes son inversores en criptomonedas

Credit
Jason Henry para The New York Times

Esta y otras criptomonedas cerraron el 2017 de manera triunfante: pasaron de estar valuadas en, a lo más, cientos de dólares a tener un precio de hasta 19.000 dólares. ¿Quiénes son los inversores que se volvieron millonarios con ese giro? Encontramos a algunos: jóvenes —más del 90 por ciento son hombres, según cálculos— que hablan de revolución, cambios al orden mundial y de cómo perder un millón de dólares en un día ni los inmuta.

Sin embargo, más allá de generar riqueza, ¿qué implicaciones tiene el auge de estas criptomonedas? Para empezar, esos cambios al orden mundial sí parecen ser factibles: la manera en la que funcionan las operaciones con la llamada cadena de bloques —sin bancos como intermediarios— podrían revolucionar muchos otros aspectos tecnológicos.

¡Ya es viernes!

Continue reading the main story Foto

Case Keenum, mariscal de los Vikingos, con el receptor Stefon Diggs después de una anotación de 61 yardas en la ronda divisional del 14 de enero

Credit
Craig Lassig/European Pressphoto Agency

• Los finales de conferencia de la NFL son este domingo. Prepárate para los partidos que determinarán quién disputa el Supertazón con nuestra guía al juego de la conferencia nacional —entre las Águilas de Filadelfia y los Vikingos de Minnesota— y de la americana —entre los Titanes de Tennessee y los Patriotas de Nueva Inglaterra—. Nuestro columnista cree que avanzarán los Vikingos y los Patriotas, aunque recalca que los marcadores probablemente serán mucho más apretados de lo que puede esperarse.

Continue reading the main story Foto

Darren Criss como Andrew Cunanan, un asesino en serie en los años noventa, en “El asesinato de Gianni Versace”

Credit
Ray Mickshaw/FX

• Ayer se estrenó en América Latina la serie El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story. ¿Viste el primer episodio? Nuestra crítica, Margaret Lyons, lamentó en su reseña que el programa se enfoca tanto en el asesino de Versace, Andrew Cunanan —con una actuación que califica de inolvidable— que deja de lado a sus víctimas.

Continue reading the main story Foto

Dave Franco y James Franco en “The disaster artist: obra maestra”

Credit
Justina Mintz/A24

• Ya también se puede ver en casi todas las salas latinoamericanas la película The disaster artist: obra maestra, en la que James Franco busca contar la historia detrás de Tommy Wiseau, un hombre de origen misterioso y acento extraño que en 2003 hizo una película considerada de las peores de la historia, The Room (tan mala que es buena, dirían algunos). El papel podría darle a Franco, recientemente acusado de maltrato a mujeres, una posible nominación del Oscar a mejor actor, dado que las boletas se enviaron antes de que las denuncias salieran a la luz.