Tu resumen de noticias: Ostracismo para Venezuela, duelo Real-PSG y un respaldo a DACA

Posted febrero 14, 2018 11:20 pm by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Aislamiento diplomático

Continue reading the main story Foto

Una protesta para rememorar a los venezolanos que fallecieron entre 2014 y 2017 en manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el 12 de febrero en un cementerio caraqueño

Credit
Miguel Gutierrez/European Pressphoto Agency

Un grupo de cancilleres latinoamericanos ayer desinvitó formalmente al gobierno de Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril para discutir temas de importancia para la región. El grupo compuesto por catorce países del continente consideró que la reciente convocatoria de las elecciones presidenciales para el 22 de abril –tras meses sin fecha para los comicios, que normalmente se desarrollan a finales de año– es una nueva muestra del deterioro del Estado de derecho en ese país (entre otras cosas, varios candidatos opositores no contarían con tiempo suficiente para hacer campaña y se acusa que muchos venezolanos en el extranjero no han podido tramitar su tarjeta para votar).

No obstante estas preocupaciones, la invitación de Maduro a la toma de posesión el próximo 11 de marzo del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se mantiene. [Reuters]

El gobierno de Maduro también perdió ayer, de nueva cuenta, su derecho al voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas –de las pocas organizaciones internacionales que todavía reconoce– por morosidad en los pagos al organismo. Es la tercera vez que esto sucede. [Associated Press]

Además, el régimen chavista acaba de ser repudiado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional anunció un proceso de examen preliminar por posibles violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno.

Nuevo giro

Continue reading the main story Foto

Una manifestación a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuando la Casa Blanca anunció su revocación

Credit
Stephen Yang/Reuters

Un juez federal estadounidense emitió ayer un segundo fallo que frena la revocación de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, al considerar que no debe ser desmantelado antes del 5 de marzo (como está programado) si siguen pendientes los recursos legales en contra de la eliminación. El programa le permite a jóvenes migrantes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad vivir y trabajar ahí. Otro juez ya había determinado que esos jóvenes podían renovar su permiso en lo que se resuelven las demandas.

Mientras, el congreso intenta debatir esta semana un paquete legislativo que remplace DACA, que fue establecido vía decreto. Los primeros dos días de negociaciones solo han mostrado muchas divisiones. El presidente Donald Trump dificultó esta tarea aún más al declarar esta mañana que no respaldará ningún acuerdo que no prevea las medidas migratorias que enlistó en su informe de gobierno, que incluyen un muro; los demócratas están en contra de esos cambios.

Entre flores y tarjetas

Continue reading the main story Foto


Hoy algunos celebran el Día del Amor y la Amistad. Si eres de esas personas, quizá te interese leer nuestras recomendaciones para que los ramos de flores duren más y ver un recuento visual de tarjetas de felicitación a lo largo de tres siglos.

Festejes o no esta fecha, nunca es mal momento para leer algunas historias de amor (romántico, platónico, familiar…) de nuestra columna Modern Love.

Más en América Latina y el Caribe

• Uno de los candidatos presidenciales en México, el panista Ricardo Anaya, denunció esta semana que ha sido víctima de presunto espionaje durante sus actos. En respuesta, el gobierno federal indicó que la agencia federal de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), está “realizando funciones, que es [darle] seguimiento y continuidad a las campañas”. Anaya, quien antes de ser candidato era presidente de su partido, Acción Nacional, acusó también el año pasado haber sido víctima del programa espía Pegasus, que fue vendido al gobierno federal y utilizado contra activistas y periodistas.

Continue reading the main story Foto

Ricardo Martinelli, expresidente panameño, en 2013

Credit
Carlos Garcia Rawlins/Reuters

• Una jueza en Miami determinó que el expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso de extradición por cargos de espionaje y corrupción, puede salir de la detención en la que está desde mediados de 2017 y librar el resto del proceso en libertad bajo fianza. [Associated Press]

Continue reading the main story Foto

La escuela de samba Académicos do Tatuapé fue nombrada la ganadora del Carnaval en el Sambódromo de Río tras un desempate.

Credit
Andre Penner/Associated Press

• La escuela Académicos de Tatuapé ganó por segunda ocasión consecutiva la competencia en el Sambódromo después de un desempate, pues en puntos técnicos empató con otras tres escuelas. El carnaval en Río se ha desenvuelto en medio de violencia, un brote de fiebre amarilla y una crisis económica. [O Globo]

En el mundo deportivo

Continue reading the main story Foto

Shaun White durante uno de los dos giros de 1440 grados que hizo durante su tercera corrida.

Credit
Imagen compuesta por Bedel Saget y Joe Ward

• En hazañas olímpicas del día, el atleta de tabla de nieve (snowboard) en medio tubo Shaun White acaba de romper un récord. A sus 31 años (durante doce de ellos ha competido en olimpiadas) se convirtió en el único competidor de ese deporte en conseguir tres medallas de oro en una corrida en la que logró hacer dos 1440 (cuatro giros de 360 grados sobre la tabla) seguidos. No fue un trayecto sin tropiezos: intentó hacer una corrida similar durante una sesión de entrenamiento en octubre y terminó hospitalizado –le pusieron 62 puntos en la cara– y antes de eso fue acusado de acoso sexual.

Mientras, otras disciplinas fueron pospuestas por el mal tiempo, incluido el eslalon. Para seguir el medallero y toda la cobertura desde Pieonchang, visita nuestro micrositio.

Continue reading the main story Foto

Cristiano Ronald celebra un gol durante un partido contra Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, el 10 de febrero. El marcador quedó 2-0 a favor de los merengues.

Credit
Rodrigo Jiménez/European Pressphoto Agency

• ¡Hay Liga de Campeones! El Manchester City le ganó ayer en el partido de ida de octavos al FC Basilea mientras que la Juventus y el Tottenham empataron. Hoy juega Liverpool contra Porto y el Real Madrid contra el Paris Saint-Germain.

Este último partido es de particular importancia porque los merengues han tenido una temporada muy dispar, por lo que el resultado podría ser una prueba de fuego para la permanencia de Zinedine Zidane como director técnico y, quizá, del mismo Florentino Pérez como presidente del club.

Por otro lado, varios de los equipos que disputan la Champions han participado durante varios años. Eso ha despertado cuestionamientos de si el dinero que reciben por competir ha terminado por amañar indirectamente sus resultados, ya que se terminan perpetuando en el liderazgo gracias a esos fondos y los resultados de las competencias de ligas nacionales se vuelven casi predeterminados.

Continue reading the main story Foto

Flynn, un bichón frisé de 5 años, ha participado en el Westminster Dog Show desde 1991.

Credit
Karsten Moran para The New York Times

• No es precisamente un deporte, pero: ayer esta nube blanca con patas, Flynn, fue nombrado el mejor perro del espectáculo en la edición 142 del Westminster Kennel Club Dog Show. ¿Quieres ver más perros? Tenemos una galería.

Prevén diálogo

En medio de esta temporada olímpica en la que los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur compiten juntos y ha habido un acercamiento de alto nivel entre los gobiernos de esas naciones, separadas oficialmente desde 1953, parece que la Casa Blanca también está dispuesta a abrirle la puerta a una posible reconciliación: meses después de que Donald Trump amenazara a Pionyang con “fuego y furia”, el gobierno estadounidense le dijo a sus pares en Seúl que podría participar en un diálogo preliminar con el régimen de Kim Jong-un.

Muros invisibles

Continue reading the main story Foto

El 12 de noviembre de 1989, un berlinés occidental golpea un mazo contra el muro, que había comenzado a ser derrumbado tres días antes.

Credit
John Gaps III/Associated Press

Estuvo en pie 10.316 días. La semana pasada se cumplieron 10.316 días desde que fue derribado. El Muro de Berlín, el máximo símbolo de la división de la Guerra Fría, ya lleva más tiempo sin existir del que duró erigido.

Sin embargo, en Alemania permanecen otro tipo de muros impalpables, como una marcada disparidad económica entre el oriente y el occidente y un discurso político más extremista en lo que era el lado comunista.

Un dron para selfis

Continue reading the main story Foto

Un dron autónomo de Skydio R1 durante una prueba en San Francisco, el 8 de febrero

Credit
Laura Morton para The New York Times

Sí, ya existe. Se trata de un dron autónomo –no es necesario conducirlo– que te sigue todo el tiempo que le dure la batería. Está equipado con trece ojos o cámaras para tomarte todas las fotos que quieras.

Nuestro columnista en tecnología Farhad Manjoo lo puso a prueba y su veredicto es que pronto estará en todas partes (como los paloselfis).