Tu resumen de noticias: Otro revés para los ‘dreamers’, reflexiones a medias en Florida y campesinos citadinos en …

Posted febrero 16, 2018 1:51 am by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Fracasan planes migratorios

Continue reading the main story Foto

Una manifestación a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuando la Casa Blanca anunció su revocación

Credit
Stephen Yang/Reuters

Parecía un atisbo de esperanza para los jóvenes migrantes en Estados Unidos conocidos como dreamers: un grupo bipartidista en el Senado de Estados Unidos había alcanzado un acuerdo para un proyecto legislativo que podría darles certeza sobre su futuro. Este está en vilo dado que el programa que los protegía contra la deportación (DACA) terminaría el 5 de marzo.

Pero no fue el caso. El proyecto primero fue cambiado para intentar incluir más demandas de la Casa Blanca de Donald Trump, como los fondos para un muro fronterizo prometido con México, pero aún así no logró alcanzar los votos suficientes en el pleno de la Cámara Alta. Otros dos proyectos también fueron rechazados.

• Por otro lado, ayer fue detenido un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense que había cometido fraude y robo de identidad con información de migrantes.

Parcelas entre rascacielos

Continue reading the main story Foto

Uno de los integrantes de la familia planta maíz en la parcela de los Carmona.

Credit
Luis Antonio Rojas para The New York Times

En medio de uno de los vecindarios más acaudalados de Ciudad de México, Santa Fe, hay un microcosmos rural. Rodeada por torres de departamentos ultramodernas de 26 pisos de altura, está la pequeña casa de la familia Carmona, con su milpa: son los últimos campesinos de la zona.

Pronto podrían perderlo todo, pues el impuesto que pagan por el terreno aumentó y recientemente falleció el patriarca y dueño original, quien era beneficiario de un descuento impositivo.

¿Condenados a repetir la historia?

Continue reading the main story Foto

Estudiantes y padres de familia cerca del colegio Marjory Stoneman Douglas High School después de que un exalumno abrió fuego ahí el 14 de febrero

Credit
Saúl Martínez para The New York Times

Nikolas Cruz, adolescente floridano, fue acusado hoy por diecisiete cargos de homicidio después de un ataque armado registrado ayer en un colegio en Parkland, Florida. Cruz, de 19 años, había sido expulsado de esa escuela y ya había sido identificado como alguien problemático con acceso a armas.

El presidente Donald Trump se pronunció sobre lo sucedido hasta este jueves. Evitó mencionar el tema de control de armas y dijo que el colegio se había vuelto una “escena de violencia terrible, de odio y de maldad”.

El ataque armado es el decimoctavo en una escuela estadounidense en lo que va del año, mientras que tres de los diez tiroteos más mortíferos en la historia de ese país se han dado en los últimos cinco meses. ¿A qué se debe la frecuencia de los tiroteos masivos en Estados Unidos?

Se mantiene firme

Continue reading the main story Foto

Nicolás Maduro durante un evento de apertura del llamado año judicial, el 14 de febrero en Caracas

Credit
Marco Bello/Reuters

La respuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro a las críticas por parte de organismos internacionales y un grupo de cancilleres latinoamericanos fue enfática: las elecciones presidenciales —cuya convocatoria apresurada fue repudiada por la comunidad internacional— serán el 22 de abril “llueve, truene o relampaguee”.

El llamado Grupo de Lima, que comprende a los cancilleres de más de la mitad de los países de la región, desinvitó a Maduro de la próxima Cumbre de las Américas y exhortó a su gobierno a reprogramar los comicios para otra fecha. (Estos fueron programados apenas a principios del mes después de mucho tiempo de incertidumbre sobre si siquiera serían convocados; además, el calendario prácticamente no permite que la oposición pueda organizar su campaña).

Maduro también indicó ayer que buscará reunirse con autoridades colombianas después de que el gobierno de ese país anunciara nuevas medidas migratorias de cara a un influjo masivo de venezolanos, que cruzan de manera temporal para obtener productos que no llegan a los estantes en su país debido a la crisis o para emigrar. Asimismo, el presidente venezolano aseguró que quiere que los venezolanos que han migrado hacia Miami –donde Maduro es muy poco popular– puedan votar y que, por ello, quiere reabrir el consulado ahí, cerrado desde hace cinco años.

Más en América Latina y el Caribe

• Dos explosiones recientes en Bolivia que dejaron 12 muertos y 48 heridos han causado conmoción en el país, pues parecen haber sido provocadas en vez de accidentales. Eso sugeriría algún elemento de violencia de estilo guerrilla. “Pueden tener carácter criminal y pueden ser un ataque provocado”, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero. [Associated Press]

• La camioneta de una de las aspirantes independientes a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, sufrió ayer una volcadura mientras hacía campaña; la aspirante resultó herida y una persona de su equipo falleció. Marichuy es la primera mujer indígena que busca una candidatura a la presidencia mexicana. [Congreso Nacional Indígena]

Continue reading the main story Foto

La embajada de Estados Unidos en La Habana. Algunos expertos sospechan que hubo un ataque sónico contra diplomáticos en las residencias, provistas por el gobierno cubano.

Credit
Alexandre Meneghini/Reuters

• El primer informe médico detallado sobre los síntomas que han sufrido diplomáticos estadounidenses y canadienses que estaban apostados en Cuba no pudo dejar en claro a qué podrían deberse, aunque el gobierno de Estados Unidos ya ha sentenciado que se trató de un ataque sónico. [Associated Press]

En un nuevo reportaje, los diplomáticos –resulta que varios eran agentes de la CIA– rompen el silencio y recuentan qué era lo que parecían escuchar antes de empezar a tener problemas como pérdida de audición. [Univisión y ProPublica]

Continue reading the main story Foto

Integrantes de las fuerzas especializadas salvadoreñas “Jaguares” posan con flores de San Valentín que recibieron antes de la ceremonia de presentación, el 14 de febrero.

Credit
Jose Cabezas/Reuters

• La policía de El Salvador introdujo ayer su primera fuerza de élite centralizada: los Jaguares, 230 agentes que están emplazados a combatir a las pandillas como parte de la estrategia de mano dura del gobierno después del rompimiento de una tregua. [Associated Press]

Dudas legales por pago

Continue reading the main story Foto

Donald Trump en la Casa Blanca el 14 de febrero de 2018

Credit
Tom Brenner/The New York Times

Primero se había reportado que el mismo presidente Donald Trump hizo un pago de 130.000 dólares a una actriz de la industria de entretenimiento adulto para que se mantuviera en silencio sobre un amorío que habrían tenido, aunque ahora el abogado de Trump asegura que en realidad fue él quien hizo el pago y que lo hizo de su propio bolsillo (se sospechaba que el dinero hubiera salido de la campaña del ahora mandatario).

Sin embargo, eso desata cuestionamientos legales como si constituye una violación ética o si posiblemente alguien de la campaña de Trump o un asociado de este le rembolsó el dinero al abogado.

En el mundo deportivo

• En las Olimpiadas de Invierno la esquiadora Mikaela Shiffrin inició con el pie derecho su campaña para ser la primera mujer en ganar oro en todas las disciplinas después de un triunfo en el eslalon gigante; ahora le siguen el eslalon, el descenso libre y el combinado.

Continue reading the main story Foto

La pareja alemana Aljona Savchenko y Bruno Massot durante su programa largo de patinaje artístico

Credit
Chang W. Lee/The New York Times

• En el patinaje artístico, la pareja alemana de Aljona Savchenko y Bruno Massot (foto) sorprendió al llevarse el oro. Esta es la cuarta ocasión en la que Savchenko compite; ya había ganado bronce, pero nunca oro. Hoy es el programa corto de hombres en patinaje, en el que destaca el estadounidense de 18 años Nathan Chen.

• Por otro lado, en la Liga de Campeones, el Real Madrid se recuperó ayer en los últimos minutos de su partido contra el Paris Saint-Germain –en el que juega Neymar, antes del Barcelona– y ganó 3-1. El partido de vuelta de octavos entre los dos será el 6 de marzo. Mientras, el Liverpool tundió al Porto, 5-0.

Reconocen voz de los indígenas

Continue reading the main story Foto

El primer ministro canadiense Justin Trudeau junto con el líder de la Asamblea de las Primeras Naciones Perry Bellegarde, en 2015

Credit
Adrian Wyld/AP

El gobierno canadiense anunció ayer que, por vez primera en la historia de ese país, los grupos indígenas –conocidos como Primeras Naciones– son quienes tendrán el micrófono para una discusión sobre cómo apuntalar sus derechos.

Estos han sido reconocidos desde la Constitución de 1982, pero siguen enfrentando serios reveses en temas como acceso a la educación y al agua potable, así como feminicidios y estragos por el abuso que sufrieron en las “escuelas residenciales” a las que los obligaban a ir cuando eran niños, donde los golpeaban y les prohibían hablar sus lenguas; estas escuelas fueron condenadas recientemente por una comisión de la verdad y la reconciliación.

Uno se despide; otro se aferra

Continue reading the main story Foto

Cyril Ramaphosa fue nombrado presidente interino de Sudáfrica este 15 de febrero.

Credit
Rodger Bosch/Agence France-Presse — Getty Images

El sudafricano Jacob Zuma, quien había estado en el poder desde 2009, se vio orillado ayer a presentar su renuncia después de que el Congreso Nacional Africano –partido de Nelson Mandela que ha gobernado desde el fin del apartheid– lo urgió a retirarse en medio de acusaciones de corrupción. Cyril Ramaphosa, líder sindical que Mandela quería lo sucediera, fue votado al cargo.

Mientras que en Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha buscado atrincherarse en el puesto después de que la policía recomendó presentar cargos en su contra también por diversos casos de corrupción. Netanyahu, cuyo mandato terminaría en 2019, dijo que la investigación está “llena de hoyos, como un queso suizo”.