Tu resumen de noticias: Rusia fuera de los JJ. OO., seguridad en México y denuncias electorales en Honduras y Chile

Posted diciembre 6, 2017 5:44 am by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Castigo inédito a Rusia

Continue reading the main story Foto

La delegación rusa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Los funcionarios olímpicos determinaron el martes que Rusia no podrá participar como país en la olimpiada de 2018.

Credit
Adrian Dennis/Agence France-Presse — Getty Images

El Comité Olímpico Internacional emitió una prohibición inédita contra Rusia: ya no podrá ser parte de los juegos. La decisión fue tomada después de una investigación del esquema de dopaje… para que sus pruebas salieran limpias.

El castigo implica que durante las Olimpiadas de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, que empiezan en febrero, no se podrá enarbolar la bandera rusa, no tocarán el himno y los atletas que sí lleguen a participar no usarán uniformes nacionales, sino neutros.

Rusia entonces obtendrá cero medallas incluso si sus deportistas participan. ¿Qué implicaciones tiene eso para las olimpiadas?

Continue reading the main story Foto

En esta entrada de 2014, el químico Grigory Rodchenkov menciona una reunión con “Mutko”, aparente referencia al entonces ministro de Deportes y actual viceprimer ministro ruso.

Credit
Hilary Swift para The New York Times

El hombre que reveló la trama, Grigory Rodchenkov, habló la semana pasada con The New York Times, en la primera entrevista que dio desde que huyó a Estados Unidos tras dar a conocer el esquema. Este también fue dado a conocer por el caso de una pareja muy particular: ella era de atletismo y se dopaba, él era un oficial antidopaje.

La falta de protección en México

Continue reading the main story Foto

Un homenaje a algunos de los periodistas mexicanos asesinados hasta mayo de 2017 puesto afuera de la oficina de la Secretaría de Gobernación.

Credit
Rebecca Blackwell/Associated Press

Los mecanismos establecidos en México para prevenir la violencia en contra de periodistas y reporteros han fracasado y necesitan ser revisados, sugirieron ayer relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de una visita al país. México es el país más mortífero del continente americano para ejercer el periodismo: tan solo este año se ha reportado el asesinato de once reporteros por temas relacionados a su trabajo, cifra que empata el récord establecido el año pasado.

“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, dijeron David Kaye y Edison Lanza, los relatores para la ONU y la CIDH, respectivamente, durante su presentación del informe respectivo.

• No fue la única crítica lanzada desde Naciones Unidas y la comisión al gobierno mexicano. Los organismos internacionales también han hecho pedidos explícitos al congreso mexicano para que detenga la llamada Ley de Seguridad Interior, la cual busca normar el despliegue de las fuerzas armadas que comenzó hace más de una década como un proyecto de combate al narcotráfico. Sin embargo, activistas mexicanos e incluso la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos han criticado el proyecto al considerarlo demasiado abarcador en los permisos que le otorga al Ejército y la Marina sin que se prevean suficientes mecanismos para prevenir temas como ejecuciones extrajudiciales. La comisión interamericana recalcó que la ley, como está contemplada actualmente, “contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos”. La propuesta legislativa ya fue votada por la Cámara de Diputados y falta que sea avalada en el Senado.

Continue reading the main story Foto

Emilio Lozoya en las oficinas de Pemex cuando era director, en agosto de 2014

Credit
Tomas Bravo/Reuters

• Ayer también fue hecho público un video en el que el exdirector de la constructora brasileña Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses, confiesa que pagó sobornos a funcionarios a cambio de asegurarse contratos, específicamente que dio dinero al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya. Este, según Meneses, “solicitó un reconocimiento de 5 millones de dólares” por parte de Odebrecht y que, cuando Lozoya era director del comité internacional de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto “planteó que era muy importante” que Odebrecht contribuyera. Estos señalamientos, que Lozoya niega, ya se habían hecho públicos en México, pero no se conocía el video.

Urgen acuerdo en Honduras

Continue reading the main story Foto

Los hondureños celebran a integrantes de la Policía Nacional y de la unidad especial Cobras, que anunciaron que no impondrían el toque de queda, el 4 de diciembre.

Credit
Moises Castillo/Associated Press

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien se postuló para la reelección pese a que está prohibido por la Constitución, encabeza los resultados finales del conteo de las elecciones del pasado 26 de noviembre, aunque la crisis desatada en el país por los comicios no parece estar cerca de terminar. Hernández aventajaría por más de 52.500 votos al opositor Salvador Nasralla, según el Tribunal Supremo Electoral.

La oposición acusa que hubo fraude en el conteo, ya que este fue frenada durante varias horas presuntamente en lo que llegaban más actas. Observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos recalcaron en un informe presentado ayer que hubo alteraciones en “el orden de despacho y descarga de maletas” con las actas de casillas y dijo que otras irregularidades y errores no permiten “tener certeza sobre los resultados”. La OEA también pidió que las partes lleguen a un acuerdo para salir de la crisis.

La fase final del escrutinio se desarrolló en medio de un toque de queda decretado por las manifestaciones que se tornaron violentas en algunos lugares, aunque ayer el estado de emergencia fue revisado vía un decreto –pasó de 18:00 a 6:00 a ser de 20:00 a 5:00– después de que integrantes la Policía Nacional de Honduras y una unidad de élite llamada Cobras anunciaron que no impondrían el toque de queda y, en algunos casos, se quedarían en sus sedes a modo de huelga. Algunos que sí estuvieron en las calles fueron recibidos entre aplausos y repartos de comida por parte de la población.

“Antes que policías somos seres humanos”, dijo un cobra con máscara. Se reportó que la huelga también podría deberse a la falta del pago salarial de las unidades policiales.

Levantan órdenes contra Puigdemont

Continue reading the main story Foto

A la derecha, Carles Puigdemont durante un evento con alcaldes y consejeros catalanes durante un evento en Bélgica, el 7 de noviembre

Credit
Geert Vanden Wijngaert/Associated Press

Un juez español retiró hoy las órdenes de arresto vigentes en Europa para Carles Puigdemont, el presidente destituido del gobierno catalán, y para otros cuatro exintegrantes del gobierno catalán que viajaron a Bélgica poco después de ser acusados de rebelión y sedición por la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Un tribunal en Bélgica debía determinar el próximo jueves 14 si permitir la extradición de Puigdemont y los otros políticos, aunque ahora la fiscalía de Bruselas no tiene claro si la decisión significa que deben dejar por completo el caso o esperar a una posible apelación por parte del gobierno español. Según el juez en Madrid, Pablo Llarena, los funcionarios catalanes de cualquier manera tienen previsto regresar a Cataluña para las elecciones anticipadas del próximo 21 de diciembre. De hacerlo, no obstante, ahí serían detenidos, pues la orden para prisión preventiva de frente a los cargos sigue vigente dentro de España.

Un sondeo indica que el bloque independentista estará a apenas a una curul de hacerse con la mayoría absoluta del parlamento catalán el 21 de diciembre próximo.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

Rafael Ramírez y Nicolás Maduro en 2014

Credit
Carlos Garcia Rawlins/Reuters

• Rafael Ramírez, exdirector de PDVSA y excanciller venezolano, confirmó hoy su renuncia como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas. Su dimisión coincide con una campaña presuntamente anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro contra varios directivos tanto de la petrolera venezolana como de su filial estadounidense, Citgo.

Continue reading the main story Foto

El submarino militar argentino ARA San Juan y su tripulación saliendo del puerto de Buenos Aires en 2014

Credit
Armada Argentina

• La Armada argentina reconoció hoy que el submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre tras registrarse una explosión, ya había tenido un problema muy similar al que se sospecha es la causa del hundimiento. De acuerdo con el portavoz Enrique Balbi, el capitán del navío en el que viajaban 44 personas había tenido una avería en el esnórkel hace tres meses y se había metido agua; se cree que el 15 de noviembre el agua provocó un cortocircuito en una batería y eso habría causado el estallido.

Balbi recalcó que, pese a la avería, el buque habría sido sometido a una prueba 48 horas antes de zarpar: “equipo por equipo, sistema por sistema, válvulas, tuberías. Todo se prueba antes de zarpar”.

Continue reading the main story Foto

A la derecha: Alejandro Guillier, el candidato de Nueva Mayoría, durante un desfile LGBT en Santiago de Chile, el 25 de noviembre

Credit
Ivan Alvarado/Reuters

• De cara al balotaje del próximo 17 de diciembre, en Chile se desató ayer un furor después de que el expresidente Sebastián Piñera, el candidato de la derecha para la segunda vuelta, sugiriera que en la elección hubo boletas con “votos marcados” a favor de sus contrincantes desde antes de que abrieran las casillas. El gobierno calificó tales dichos como irresponsables.

Después de lo dicho por Piñera, la candidata Beatriz Sánchez –quien quedó tercera en primera vuelta– rompió con la neutralidad determinada por su partido (Frente Amplio) al decir explícitamente que respalda al senador Alejandro Guillier (foto).

• En Brasil, ayer fue acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa el exministro Geddel Vieria Lima, antes encargado de las relaciones entre presidencia y el congreso como parte del gobierno de Michel Temer, quien libró en dos ocasiones este año enfrentar acusaciones de corrupción. Vieria Lima se encuentra en prisión preventiva desde septiembre cuando fueron encontrados 51 millones de reales (aproximadamente 15 millones de dólares) en un departamento suyo. Fue la confiscación en efectivo más grande en la historia de la Policía Federal de Brasil. Las autoridades sospechan que el dinero proviene de sobornos de Odebrecht o de desvíos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Una sinfonía especial

Continue reading the main story Foto

Un cello desgastado y con roturas que forma parte del distrito escolar de Filadelfia

Credit
Ryan Collerd para The New York Times

Hace poco en Filadelfia, ciudad estadounidense que alberga una de las mejores orquestas de ese país, los instrumentos en una muestra lucían distintos: estaban amarrados con cinta, despedazados y deshilachados.

Aun así la música sonó para entonar la llamada “Sinfonía para una orquesta rota”, escrita por el compositor ganador del Pulitzer David Lang, como parte de un proyecto para recaudar fondos y así restaurar unos mil instrumentos dañados que son de los distritos escolares de la ciudad, en un intento de que los estudiantes puedan retomar la educación artística.

• Asimismo, reportamos desde Kenia sobre cómo El Sistema, el programa de capacitación musical desarrollado en Venezuela para jóvenes y niños de escasos recursos, ha hecho sonar los violines por las calles de barrios empobrecidos de Nairobi.

Confirman a la ‘presidenta’

Continue reading the main story Foto

Robin Wright y Kevin Spacey en “House of Cards”

Credit
David Giesbrecht/Netflix

Claire Underwood ahora será la estrella. Netflix y Media Rights Capital, las productoras de House of Cards que habían anunciado la suspensión de Kevin Spacey y una investigación ante denuncias de abuso sexual contra el actor, dijeron ayer que se reanudará el rodaje de la serie pero que de ahora en adelante la única protagonista será Robin Wright.

(A continuación se revelan detalles de la trama). Su personaje justamente llegó a la Casa Blanca a finales de la quinta temporada, esta vez como presidenta.

Continue reading the main story Foto

Danny Masterson en mayo

Credit
John Shearer/Getty Images

• Además de Kevin Spacey, Netflix despidió al actor Danny Masterson, conocido como Steven Hyde por That 70’s Show y quien actualmente aparecía en The Ranch. Masterson fue acusado de violación por varias mujeres.

Masterson todavía será parte de la cuarta temporada de la serie de Netflix, cuyo estreno está programado para el 15 de diciembre, pero “la producción será reanudada a principios de 2018 sin él”, según un comunicado de la empresa de emisión en demanda