Tu resumen de noticias: Trump, paro en Venezuela y Polonia

Posted julio 20, 2017 3:20 pm by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, en español e inglés.

En entrevista

Continue reading the main story Foto

El presidente Donald Trump en el Despacho Oval en mayo

Credit
Doug Mills/The New York Times

El presiente estadounidense Donald Trump recibió a tres reporteros de The New York Times en el Despacho Oval para una entrevista exclusiva en la que discutió el fracaso de los esfuerzos para revocar la ley de salud asequible (conocida como Obamacare), las burlas que han suscitado algunos apretones de manos con líderes mundiales y su reunión secreta con el ruso Vladimir Putin en el marco del G20.

Pero el tema del que más habló fue la investigación por posible colusión entre su equipo y Rusia, para la cual fue nombrado un fiscal especial después de que el fiscal general Jeff Sessions se recusó, algo que no tiene muy contento a Trump. “Es extremadamente injusto, y esa es una palabra suave, con el presidente”, indicó, al destacar que nunca hubiera nombrado a Sessions al cargo si hubiera sabido que se iba a recusar.

También dejó abierta la posibilidad de despedir al fiscal especial Robert Mueller si este comienza a indagar a integrantes de la familia Trump y dijo que el despedido James Comey, otrora director del FBI, había intentado manipularlo al avisarle de un archivo de supuestas revelaciones comprometedoras compilado por un espía británico.

Un día de paro

Los movimientos opositores de Venezuela han convocado una huelga nacional de hoy hasta las 6:00 de la mañana del viernes como una forma de protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente del presidente Nicolás Maduro. El paro inició con la participación de varios sectores de los gremios del país y algunas zonas de Caracas parecían desiertas.

Esta es la primera huelga general convocada desde 2002, cuando Hugo Chávez enfrentó un proceso similar que consistió en varias semanas de paralización de la industria petrolera y los principales sectores productivos del país. Esta vez, el paro es parte de un conjunto de medidas planteadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática para boicotear la elección de quienes conformarán la constituyente, que está programada para el 30 de julio.

Un diagnóstico de cáncer

Continue reading the main story Foto

El senador de Arizona John McCain

Credit
Stephen Crowley/The New York Times

El senador por Arizona John McCain, excandidato presidencial estadounidense y uno de los legisladores que ha estado más tiempo en el congreso, tiene un tumor cerebral, anunció ayer su oficina.

El tumor fue descubierto cuando McCain, exprisionero de guerra de 80 años de edad, se sometió a una cirugía para quitarle un coágulo.

En un comunicado publicado en Twitter, su hija Meghan McCain destacó: “El enemigo más cruel no pudo doblegarlo. Las agresiones de la vida política no pudieron desgastarlo. El cáncer podrá afectarlo de muchas maneras, pero nunca lo hará rendirse. Nada lo ha hecho”.

Asimismo, el expresidente estadounidense Barack Obama también tuiteó su solidaridad con quien fuera su contendiente en las elecciones presidenciales de 2008. “El cáncer no sabe con quién se metió. Dale con todo, John”.

Colombia pa’delante

Continue reading the main story Foto

El colombiano Rigoberto Urán durante la etapa 17 del Tour de France

Credit
Robert Ghement/European Pressphoto Agency

¡Feliz Día de la Independencia para Colombia! En honor a la fecha, el Tour de France homenajeó a los ciclistas colombianos que participan en la justa.

Uno de ellos, Rigoberto Urán (foto), acaba de ascender al segundo lugar en la tabla general, solo 27 segundos atrás del británico Chris Froome.

Irrumpen en la Generalidad catalana

Continue reading the main story Foto

Artur Mas, exlíder catalán, el 13 de marzo. Fue inhabilitado de tener cargos públicos por dos años por convocar a un referendo independentista.

Credit
Lluis Gene/Agence France-Presse — Getty Images

La Guardia Civil española entró hoy a los edificios de la Generalidad en Cataluña, así como al parlamento y al departamento de justicia, por una investigación de corrupción contra Germà Gordó, el exasesor del líder Artur Mas (foto).

La indagatoria se da en momentos frágiles para la relación entre Cataluña y el gobierno español, pues el nuevo líder Carles Puigdemont ha convocado, de nuevo, un referendo independentista pese a que el anterior resultó en la inhabilitación política de Mas. Está programado para el 1 de octubre.

¿Sobre qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Más en América Latina y Caribe

• En el primer día de venta legal de marihuana en Uruguay, las farmacias de Montevideo se quedaron sin qué vender, pues el producto se agotó. Averigua cómo funciona la legalización en el país, el primero del mundo en el que el Estado comercializa la marihuana a nivel nacional.

Continue reading the main story Foto

Una tienda de muebles abandonada en Lares, Puerto Rico. Esta ciudad ubicada en el corazón montañoso de la isla caribeña ha perdido más gente debido a la migración que cualquier otro municipio desde 2010.

Credit
Erika P. Rodriguez para The New York Times

• La situación económica en Puerto Rico es sumamente delicada, lo que ha forzado a decenas de miles de personas a simplemente abandonar la isla y aprovechar que pueden migrar de manera legal al Estados Unidos continental. Ahora ciudades como Lares, donde una rebelión encendió la llama independentista en el siglo XIX, lucen abandonadas.

“Se han ido enfermeras, maestros, doctores, bomberos. El dentista se fue”, dijo una boricua que tiene una tienda en Lares. “Los dos policías que durante años vigilaron aquella esquina ahora están en Texas. Un buen día desaparecieron”.

Continue reading the main story Foto

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación mexicano, durante una conferencia de prensa el 07 julio de 2017

Credit
Sashenka Gutierrez/European Pressphoto Agency

• El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, desató ayer una controversia al sugerir que lo que hace falta es que los mexicanos “tengan fe” en que las instituciones van a hacer bien su trabajo. Hizo las declaraciones ante las críticas que ha recibido la Procuraduría General de la República —que es parte de la Secretaría de Gobernación— por estar muy mal preparada para la primera audiencia en el caso contra el exgobernador Javier Duarte, acusado de malversar cientos de millones de pesos. En la audiencia, por ejemplo, los fiscales no pudieron siquiera comprobar que hubieran sido desviados más de 40 de los 400 millones que le achacan.

Continue reading the main story Foto

Martha González Menéndez y Rosario Sáyago Montoya, del colectivo Solecito de Veracruz, clavan una varilla para buscar cuerpos en la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, unos 15 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Credit
Daniel Berehulak para The New York Times

• La violencia en México parece cada vez más normalizada, a tal punto que pueden hallarse fosas comunes al lado de zonas residenciales de clase media o alta en estados como Veracruz y mucha gente ni pestañea, escribe Ioan Grillo en opinión. Aunque hay un grupo que ha vuelto de esas fosas su labor: las madres, novias y esposas de los cientos de miles de desaparecidos, quienes excavan por Veracruz en busca de posibles cadáveres que pertenezcan a sus seres queridos.

Rechazo al gobierno polaco

Continue reading the main story Foto

Manifestantes frente al palacio presidencial en Varsovia

Credit
Adam Chelstowski/Agence France-Presse — Getty Images

Primero fue contra la prensa, luego restringió a las organizaciones no gubernamentales y terminó por restringir las manifestaciones públicas.

Ahora, el gobierno de derecha polaco, del Partido Libertad y Justicia, está promoviendo medidas para forzar a todos los jueces a que renuncien para nombrar a los magistrados que prefiera el poder ejecutivo.

Los polacos salieron ayer en masa para manifestarse, mientras que tres expresidentes –entre ellos Lech Walesa, quien dirigió el país después de la caída de la Unión Soviética– publicaron un manifiesto en el que indican: “No estamos de acuerdo con que nos quiten nuestras libertades cívicas más básicas”. Una coalición de artistas y científicos calificaron las acciones del gobierno como un golpe de Estado.

Entre los muertos en Filipinas

Continue reading the main story Foto

Una familia almorzando en el Cementerio Norte de Manila, en donde se vive entre las tumbas

Credit
Adam Dean para The New York Times

Miles de filipinos que viven en la pobreza no tienen otra opción más que vivir entre los muertos. Filipinos acaudalados los contratan para que limpien los mausoleos de sus seres queridos, y terminan por quedarse a dormir ahí mismo.

Es una situación indeseable, sobre todo en momentos en que el presidente Rodrigo Duterte encabeza una campaña antidrogas que ha resultado en la muerte de muchas personas por tan solo ser acusados de haber consumido algún narcótico ilegal. Algunos filipinos señalados de esto han comenzado a esconderse hasta en árboles para evitar a las autoridades o a los justicieros.

Para vivir mejor

• Los ejercicios de alta intensidad pueden ser muy buenos para nuestros cuerpos, pero siempre que los hagamos con medida. Los médicos alertan de un aumento en los casos de rabdomiólisis, una enfermedad poco común que normalmente le da a personas que hacen labores físicas extenuantes y que resulta en la muerte de la masa muscular, en personas que toman clases de spinning. Descubre cómo cuidarte.

Continue reading the main story Foto


Credit
Kim Murton

• Amamos demasiado al celular. Tendemos a tenerlo a la mano, a ver la pantalla cuando estamos con amigos y familia, a siempre estar al pendiente de las redes. Es buen momento de aceptar algunos consejos para dejarlo, al menos por unas horas.