Ucrania llama a Rusia ‘agresor’ y aprueba la integración de Donbás

Posted enero 18, 2018 9:17 pm by

El Parlamento de Ucrania (Rada Suprema) ha aprobado este jueves una ley que menciona a Rusia como ‘país agresor’ respecto a la integración de la región oriental de Donbás, donde Kiev desde 2014 realiza operaciones militares contra los independentistas.

El documento ha sido aprobado por 280 votos a favor con un mínimo necesario de 226 apoyos. A partir de ahora, queda que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgue el proyecto de ley para que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Gobierno.

El texto, asimismo, considera “ocupados” los territorios de las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), ambas en la parte oriental de Ucrania.

Kiev insiste en acusar a Moscú de interferir en los asuntos internos de Ucrania, mientras que Rusia subraya que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

Las autoridades ucranianas y los independentistas prorrusos realizaron este miércoles el canje de prisioneros más importante en casi cuatro años de guerra en el este de Ucrania.

 

aaf/ncl/mkh