Un ‘extremadamente inusual’ ataque de un tiburón desencadena una restricción de cuatro días en las playas de Santa …

Posted julio 13, 2017 4:02 am by

El ataque de un tiburón a un piragüista, este martes, cerca de un famoso punto de surf en Santa Cruz, generó una prohibición de nado por cuatro días y el cierre de las playas de la zona.

El ataque fue reportado justo después de las 11 a.m., aproximadamente a un cuarto de milla de Steamer Lane, una popular locación de surf, conforme el Departamento de Bomberos de Santa Cruz. Cuando el tiburón mordisqueó la embarcación, el piragüista cayó al agua. “Fue un ataque no provocado e impredecible”, señaló Jim Frawley, jefe de bomberos local. “El tiburón vino desde abajo, en modo sigiloso, y atacó el kayak con toda su fuerza”.

Steve Lawson, un veterano piragüista, utilizó una radio para alertar a los salvavidas acerca del ataque, detalló Frawley, quien agregó que Lawson no resultó herido, pero su kayak sufrió un “gran daño”. Los rescatistas hallaron una marca de mordida de 12 pulgadas en la proa.

Un pescador de la zona vio el ataque mientras ocurría y observó el salto del tiburón fuera del agua. Lawson le dijo más tarde a KPIX-TV, en San Francisco, que en primer lugar pensó que había golpeado una roca, pero luego vio el tiburón “sosteniendo el frente de mi canoa; luego la soltó y yo caí”.

Lejos de resultar pasmado, el hombre, quien practica piragüismo hace 25 años, afirmó al canal de noticias que “estas cosas pasan y no son grandes problemas”.

Ataque de tiburn

Un tiburón atacó este martes a un piragüista y mordió su canoa, en la costa de Santa Cruz (Departamento de Bomberos de San Cruz).

Un tiburón atacó este martes a un piragüista y mordió su canoa, en la costa de Santa Cruz (Departamento de Bomberos de San Cruz).

(San Cruz Fire Department)

No obstante, los funcionarios de Santa Cruz prefieren no correr ningún riesgo. Así, el martes por la tarde colocaron señales en las playas comprendidas dentro de una milla del ataque, y todas las actividades acuáticas quedaron prohibidas hasta el amanecer del sábado.

“Ataques como éste son extremadamente inusuales en el condado de Santa Cruz; estamos muy agradecidos de que el piragüista no haya sufrido lesiones”, remarcó Frawley. “Este es un recordatorio de que la natación en el océano tiene sus riesgos, y animamos a todos los nadadores, surfistas y piragüistas a seguir las instrucciones de los salvavidas y del personal de seguridad marítima”.

El consejo es oportuno, en tiempos de una mayor actividad de los tiburones a lo largo de la costa de California. Durante los últimos tres meses se han emitido advertencias a los nadadores, a medida que grandes tiburones blancos han emigrado a la costa en busca de alimento.

En abril pasado, una mujer fue mordida por un tiburón mientras nadaba con su novio en San Onofre. Leeanne Ericson, de 35 años de edad y residente de Old Vista, fue sometida a varias cirugías después de perder importantes cantidades de sangre tras la mordida en su muslo y nalga derechos.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis