Video | Buque estadounidense disparó contra barco de Irán en el …

Posted julio 27, 2017 10:25 pm by


As fue el momento de tensin entre ambas naves, el barco iran (derecha) y el Thunderbolt de EE.UU. (izquierda).
Así fue el momento de tensión entre ambas naves, el barco iraní (derecha) y el Thunderbolt de EE.UU. (izquierda). | Fuente: U.S. Navy (vía Fox News)

Un buque de la Armada de Estados Unidos realizó disparos de advertencia este martes contra un barco patrullero de Irán en aguas del norte del golfo Pérsico, según informó a la agencia Efe una portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. De acuerdo con la fuente, el navío iraní de a la Guardia Revolucionaria del país se acercó a unos 140 metros del buque de patrulla estadounidense USS Thunderbolt.

El careo. Dos funcionarios de Defensa dijeron en CNN que el USS Thunderbolt, con base en Baréin como parte de la Quinta Flota de EE.UU., navegaba en aguas internacionales junto a tres buques estadounidenses: el crucero de misiles USS Vella Gulf y dos barcos guardacostas. Los disparos se efectuaron porque el navío iraní no respondió a varios avisos, como mensajes por radio y el uso de bengalas, y ante la posibilidad de una colisión, explicó la portavoz del Pentágono.

El buque lanzó varios disparos de advertencia e hizo sonar cinco veces el silbato del buque de la Armada, en lo que está establecida como una señal internacional de peligro y una advertencia que usan los barcos para avisar a otros de que no entienden sus intenciones. El barco iraní no hizo caso omiso y lo estadounidenses volvieron a hacer sonar cinco veces su silbato. Luego de los disparos de advertencia, el buque frenó su acercamiento, una maniobra descrita como “insegura” y “poco profesional” por EE.UU.

Tensiones. Buques militares de Estados Unidos e Irán han protagonizado incidentes navales en aguas del golfo Pérsico con cierta frecuencia en los últimos años. Según la Armada de EE.UU., un total de 35 episodios considerados “inseguros y/o nada profesionales” se dieron en 2016 con embarcaciones de la República Islámica, en comparación con los 23 registrados en 2015.

Los Guardianes de la Revolución de Irán calificaron de “conducta no profesional y provocativa” los disparos de advertencia. Según un comunicado difundido por este cuerpo militar de élite, creado tras la Revolución Islámica de 1979, la Marina iraní “neutralizó el movimiento provocativo” de la nave estadounidense. Su versión es que su barco patrullaba en aguas internacionales cuando el buque de EEUU se aproximó y disparó dos veces al aire “con la intención de provocar y crear miedo”. (Con información de EFE)

El incidente se da en medio de un ambiente tenso entre ambas naciones tras las sanciones que el congreso norteamericano impuso al país asiático la semana pasada en represalia por su programa de misiles balísticos y sus actividades miltiares en Oriente Medio. Trump fue crítico de las relaciones que había desarrollado Obama con este gobierno y con el pacto nuclear que firmaron. Irán es uno de los países incluidos en el veto migratorio de Trump.

Así el USS Thunderbolt | Fotógrafo: MC2 (DV) Taylor Smith
Así como en el caso de Corea del Norte y Siria, las tensiones entre EE.UU. e Irán han aumentado desde que Trump es presidente. | Fuente: AFP | Fotógrafo: TASOS KATOPODIS